Portada de Pedro Romero

Portada de Pedro Romero

miércoles, 9 de enero de 2013

 
 
 PRÓLOGO POR JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SÁEZ

Hace muchos años vi por primera vez una fotografía de la NASA, de las Columnas de la Creación, una enorme acumulación de gas en la Nebulosa del Águila. Cuando leí acerca de su tamaño, la distancia a la que se encuentra de nosotros, el tamaño de la nebulosa de la que forma parte es, simplemente, impresionante, además de una gran belleza.

La serenidad que transmite esa imagen es, justamente, lo contrario de lo que ocurre en su interior. Es una guardería de estrellas, un lugar en el que están produciéndose algunos de los sucesos más violentos y espectaculares de nuestro Universo. Y de esos violentos sucesos surgen nuevas estrellas, sistemas plantarios … y quizás, con el tiempo, vida.

Recuerdo que, cuando fui consciente de lo que representaba aquella imagen, pensé que era Poesía, poesía estelar, pero poesía. Una recombinación de elementos que, a partir de un acto de creación, a veces pausado y tranquilo, a veces violento, da lugar a cosas nuevas y maravillosas.
Algunos años antes había empezado a interesarme por la cosmología, gracias a un profesor, que nos habló de la Teoría General de la Relatividad, enunciada por Einstein a principios del siglo XX. El concepto de la relatividad del tiempo y el espacio me pareció de una belleza maravillosa, y con unas implicaciones impresionantes … aunque resulte tan poco evidente en nuestro hacer diario.

Y en los últimos años se ha escuchado y escrito mucho acerca del Bosón de Higgs (me niego a utilizar el otro nombre por absurdo y sensacionalista) y los experimentos que se han llevado a cabo en el Acelerador de Hadrones del CERN, en Ginebra. Y eso nos lleva al otro extremo del Universo, a lo infinitamente pequeño.

El trabajo de una serie de personajes geniales, como Plank o el propio Einstein abrió el mundo de la Mecánica Cuántica, la física que funciona a niveles subatómicos, y en los que se dan una serie de hechos que nos parece contra-intuitivos, unas leyes físicas extrañas a nuestra forma de ver el día a día y que, sin embargo, parece verificarse con cada nuevo descubrimiento.


Entre los resultados de esta teoría está el Principio de Incertidumbre de Heisenberg que imposibilita el poder conocer perfectamente el estado de un sistema en un momento dado y, por tanto, predecir perfectamente su desarrollo futuro, haciendo que nuestro mundo sea, siempre, sorprendente e inabarcable.

Y esto me parece Poesía ...

Lo más impresionante de todos estos descubrimientos es la forma en la que se gestan. Es casi imposible obtener pruebas tangibles que los corroboren o refuten mediante métodos de observación directa. Esto implica que las pruebas son indirectas, haciendo gala, en la mayoría de los casos, de metodologías que, una vez razonadas, parecen evidentes, pero que no dejan de ser ejemplos de la imaginación y de la perspicacia de mentes sobresalientes. Suelen ser pruebas en las que se intuye el resultado, aunque no lo aseguren. Una impredecibilidad intrínseca al propio Universo, una indeterminación inherente que impregna toda la existencia. En definitiva, un puro acto de creación en cada esquina.


Se crean conceptos y resultados que sorprenden a nuestro intelecto y nos maravillan en formas que no podíamos imaginar antes de que ocurrieran.

Y esto me parece Poesía ...

Hace unas semanas recibo una llamada de María, la autora de este libro, y me comenta, después de contarme la idea subyacente al texto, si me importaría hacer el prólogo. ¡¿Que si me importaría?! Un auténtico placer y una gran responsabilidad. Un texto sorprendente e interesante, en todas sus facetas. Una recopilación de conceptos científicos y de lírica ... como nuestro mundo.

Es habitual en Poesía, al menos en aquella que conozco, que algún concepto de lugar a una forma expresiva que, en muchos casos, poco parece tener que ver y, sin embargo, se encuentra en su núcleo. En este texto se han incluido algunas breves descripciones de los conceptos a partir de los cuales se ha construido los poemas. Puesto que abarcan desde la Teoría General de la Relatividad a la Teoría de la Mecánica Cuántica, pasando por algunos conceptos Matemáticos, pueden resultar extraños a aquellos que no estén familiarizados con el mundo de las Ciencias.

Les aconsejo que, en cualquier caso, no lo desechen. La curiosidad es … curiosa. Puede ocurrir que les acabe interesando, como me ocurrió hace muchos años. Y les aseguro que es un mundo apasionante, que puede llenar de forma satisfactoria muchas horas. No es necesario una gran base científica para disfrutar de lo increíblemente grande y lo increíblemente pequeño. La cantidad de materiales de tipo divulgativo que hay a disposición del público hacen posible disfrutarlo sin la necesidad de un gran bagaje técnico.

El objetivo de incluir información científica en este texto es dar una visión del génesis de cada poema. Esto es algo que, por desgracia, no ocurre habitualmente. Si les resulta muy extraño, simplemente, disfruten de los poemas, que el trabajo de la autora lo merece.

Les propongo un reto: lean primero alguna poesía y, dentro de unos días, vuelvan a leerla, pero esta vez leyendo antes la parte científica relacionada. Lo he hecho en un par de poemas, y es sorprendente como cambia su percepción.

Y esto es Poesía.
                                                                                                 José María Sánchez Sáez
                                                                                              Doctor en Matemáticas,
                                                                                              Profesor e Investigador.
 
  
 
 
 
"So you run and you run to catch up with the sun but it's sinking
Racing around to come up behind you again.
The sun is the same in a relative way but you're older,
Shorter of breath and one day closer to death."

                                                                                         (Time)
                                                                                   Pink Floyd

"And if the cloud bursts, thunder in your ear
You shout and no one seems to hear.
And if the band you're in starts playing different tunes
I'll see you on the dark side of the moon."
                                                                   (dark side of the moon)
                                                                                     Pink Floyd

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario